sábado, 17 de mayo de 2008

Una buena mirada.....

TERAPIA VESTIBULAR

Terapia vestibular: Enfoque Audiológico

RESUMEN Se presenta un programa de Rehabilitación Vestibular, desde la perspectiva del Audiólogo, con el objeto de lograr la acomodación vestibular periférica en el manejo del vértigo.

La ejercitación de habituación vestibular y el procedimiento de reposicionamiento canalicular ,son hoy en día uno de los recursos terapeúticos con mayor éxito en el manejo del vértigo periférico posicional benigno. Aunque el CRP proporciona resultados más rápidos, algunos pacientes refieren ser más traumático. La VHT es un buen complemento para lograr una acomodación vestibular menos molesta, pero igualmente efectiva.
El vértigo es definido como una ilusión de movimiento de rotación, tambaleo o balanceo intenso, en sentido opuesto al oído dañado,que se exacerba con los movimientos cefálicos y disminuye al tener la cabeza inmóvil en posición horizontal.Se puede acompañar de nausea y vómito. Hay nistagmo espontáneo de tipo vestibular, de dirección fija opuesta al oído afectado, que disminuye progresivamente y con la fijación visual,y se fatiga con la estimulación repetitiva. Se presenta una tendencia a caer del lado de la lesión y una disminución de la respuesta calórica del mismo lado.

Su etiología puede explicarse por dos procesos:

1. Cupulolitiasis:
· La otoconia en el utrículo se suelta y se adhiere a la cúpula en el canal semicircular posterior.
· El incremento de la densidad de la cúpula,relativa a la endolinfa, causa una inapropiada deflección de la cúpula.

2. Canalitiasis:
· La otoconia suelta flota en el canal semicircular posterior.
· Cuando la cabeza se mueve hacia el interior provocando un cambio de posición, la otoconia se hunde hacia la posición más profunda en el canal,causando que la endolinfa se mueva lejos de la ámpula.
· El movimiento de la endolinfa vence la inercia de la cúpula, resultando en una inapropiada excitación.

Los trastornos de la función vestibular pueden ser:

1. Periféricos : vértigo postural benigno, enfermedad de Méniere, neuronitis vestibular, fístula perilinfática, vértigo fisiológico (cinetosis), vértigo postraumático, postoperatorio, barotrauma, vértigo viral (herpes zoster), vértigo autoinmune y otros desequilibrios laberínticos.
2. Centrales : isquemia del tallo cerebral, esclerosis múltiple, tumores de la fosa posterior, migraña basilar.
3. Cervicales: espondiloartrosis, fusión vertebral, síndrome del latigazo.

Los pacientes pueden dar el nombre de vértigo a otros eventos clínicos importantes de diferenciar:
1. Sensación de desfallecimiento (síncope) correspondiente a trastornos de la función cardiovascular: arritmias,parada sinusal, obstructivos (estenosis aórtica), síncope del seno carotídeo, hipotensión ortostática inducida por fármacos, síncope vasodepresor, insuficiencia autónoma.
2. Desequilibrio relacionado con trastornos neurológicos : trastornos sensoriales múltiples, disfunción cerebelosa, laberintos no funcionales, trastornos extrapiramidales,intoxicaciones farmacológicas, tumores de la fosa posterior.Vahídos poco claros,distintos de vértigo,síncope o desequilibrio, correspondientes a trastornos psiquiátricos: síndrome de hiperventilación,neurosis de ansiedad, neurosis histérica y trastornos afectivos.

La reeducación vestibular se fundamenta en actividades motrices que son repetitivas y que a través de la habituación que es un proceso central voluntario, va a llevar al individuo a la adaptación que es un proceso periférico neural involuntario. Hay factores especiales que afectan la compensación vestibular. Uno de los más importante es la edad: después de los sesenta años la compensación vestibular es más lenta, por lo tanto la terapia tiene resultados menos satisfactorios. Algunas patologías también influyen: las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial. Son igualmente importantes las secuelas de traumas y de intoxicaciones.

DEFINICION
Programa de Educación del Movimiento orientado a lograr la acomodación vestibular.

OBJETIVOS
1. Esparcir o desintegrar el material otolítico acumulado en la cúpula del canal semicircular posterior. (Schuknecht,1969)
2. Recuperar e integrar el Sistema Vestibular: visual, laberíntico y propioceptivo.
3. Aumentar progresivamente la latencia entre el estímulo (movimiento) y la respuesta (vértigo), hasta lograr la extinción de la respuesta.
4. Integrar a nivel central las dos vías vestibulares periféricas: izquierda y derecha.
5. Recuperar la flexibilidad y funcionalidad de la columna cervical y lograr la relajación muscular de cuello y hombros (Haz vestibuloespinal).
6. Estabilizar los movimientos oculares y desarollar el mecanismo de compensación visual (Haz longitudinal medial).
7. Reactivar los reflejos del equilibrio y la capacidad para realizar cambios rápidos posturales (Haz longitudinal posterior).
8. Desarrollar el equilibrio durante la aceleración lineal (utrículo) y la aceleración angular (CSCs).
9. Controlar la angustia, la ansiedad y adquirir estrategias para el manejo de los síntomas (Haces Reticulares).
10. Lograr la reeducación respiratoria: disminución de la hiperventilación y adquisición del tipo diafragmático.
11. Proporcionar educación al paciente y a su familia,para prevenir accidentes y alcanzar el éxito de la terapia.
12. Confirmar el diagnóstico de remisión. (Evaluación con énfasis en pruebas audiológicas)

INDICACION
1. Vértigo periférico posicional.
2. Cuando se agotan las alternativas farmacológicas y/o quirúrgicas.
3. Cuando evoluciona de vértigo estático a vértigo dinámico.

material ymetodos:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, revisando 116 historias clínicas de pacientes que acudieron a consulta particular durante un año. El programa se desarrolló individualmente en 10 sesiones asistidas por el terapeuta, de 20 minutos cada una, dos veces por semana, utilizando técnicas de dificultad progresiva, apoyadas con un plan casero de ejecución diaria, en tres periódos cortos de 10 a 15 minutos.

TERAPEUTICA
1. Información y educación al paciente y a la familia: causas del vértigo, fisiología del sistema vestibular, fijación de la mirada en un punto fijo,control del cuerpo para caer sin lesionarse, estrategias para prevenir accidentes, manejo de la oscuridad y la penumbra,objetivos de la terapia y consecuencias de la ejercitación.
2. Ejercicios oculomotores:

a. Desplazamientos visuales en la oscuridad, utilizando la cabina sonoamortiguada apagada y un foco luminoso pequeño para realizar fijaciones visuales y desplazamientos con disociación óculo-cefálica en sentido vertical, horizontal, diagonal a la izquierda, diagonal a la derecha, medios círculos, círculos completos, espirales, ochos, y cambios rápidos de dirección sin un patrón definido del movimiento. Se tiene en cuenta el nivel de tolerancia individual para el número de ejercicios y se intercalan con descansos cortos apoyados en inspiraciones-espiraciones, lentas y profundas, mientras se realiza fijación visual en un objeto llamativo.

b. Desplazamientos visuales en iluminación, mirando alternadamente dos objetos de color llamativo (rojo-azul), de izquierda a derecha, y de arriba a abajo, obteniendo progresivamente aumento en el umbral del vértigo, alternados con descansos cortos con fijación visual y control de la respiración. Se anota la mayor tolerancia a los desplazamientos horizontales o verticales, para la diferenciación entre periférico y central.

c. Desplazamientos visuales en el cuaderno: seguir con los ojos los trazos realizados con marcador negro de punta gruesa, sobre la hojas de un cuaderno cuadriculado, manteniendo la disociación oculo-cefálica, con una distancia y posición del cuaderno determinada por el terapeuta (fig. 1).
Figura 1. Ejercicios oculomotores con el cuaderno

d. Desplazamientos visuales en el espacio: Realizar fijaciones rápidas y desplazamientos visuales con cambios de dirección, utilizando objetos señalados previamente dentro del consultorio.

1. Ejercicios Cefalomotores: Técnica de relajación diferencial de cuello y hombros, con ojos cerrados.
Flexión, extensión (sin llegar al punto máximo),giro lateral a la izquirda y a la derecha, inclinación lateral a la izquierda y a la derecha, rotación.

2. Procedimientos de reposicionamiento canalicular (CRP) : Desde la posición sentado en la camilla, el terapeuta lleva al paciente hacia atrás, con la cabeza ligeramente colgando en el borde de la camilla, gira la cabeza a la izquierda,a la derecha, al centro, y vuelve a sentarse. Repetir cayendo con giro de la cabeza a la derecha y luego a la izquierda, con ojos abiertos y cerrados. Sentado en el tapete, con los brazos a los lados, escurrirse hasta caer de lado, alternando por la izquierda y la derecha, con ojos abiertos y cerrados.

3. Ejercicios musculoesqueléticos:
a. Coordinación motriz fina: Juego en el aire con pelota de papel y contra un muro con pelota pequeña de caucho, siguiendo con los ojos la trayectoria y alternando las manos. Ejercicios de retenido e imitación de trazos con papel y lápiz. Ejercicios de ensartado a distancia.
b. Coordinación motriz gruesa : Ejercicios de marcha, cambios posicionales rápidos, equilibrio estático, equilibrio dinámico, aceleración lineal y aceleración angular, con ojos abiertos y cerrados.

4. Relajación total: Combinación de las técnicas autógena de Schultz y neuromuscular de Dalcroze.

5. Reeducación Respiratoria: Técnica respiratoria costo-diafragmática. N = 116 H.C. (Consulta particular).

CONCLUSIONES
1. La mayor utilidad de la Terapia Vestibular se presenta en el manejo del vértigo periférico posicional.
2. La Terapia Vestibular restablece el arco reflejo vestíbulo-oculomotor.
3. La historia clínica completa, el diagnóstico neuro-otológico detallado y la evaluación vestíbulo-auditiva periférica y central, aseguran el éxito de la terapia.
4. El trabajo en equipo INTERDISCIPLINARIO reporta mayores beneficios al paciente.